Estructuramos 10 proyectos con amplios beneficios ambientales, sociales y económicos en los Montes de María

Los beneficiarios son alrededor de 1.100 pequeños productores que ven en el proceso una oportunidad para elevar sus ingresos y aportar a la conservación de los recursos naturales en una de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.
Palmitos (Sucre), febrero 12 de 2021. Desde el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz continúan las labores de formulación o estructuración de proyectos en los municipios PDET para el beneficio de la población rural residente en zonas afectadas por la violencia, la pobreza y la deforestación.
En los Montes de María se están estructurando 10 proyectos, de los cuales dos contemplan la restauración ecológica de alrededor de 700 hectáreas de bosques degradados como aporte a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
Los restantes ocho proyectos planean el desarrollo de actividades productivas bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático con miras a la comercialización de frijol, frutales, hortalizas, maíz, miel, ñame, yuca y verduras, entre otros.
Las propuestas presentadas por las comunidades y elegidas mediante convocatoria pública plantean beneficiar alrededor de 1.100 pequeños productores campesinos, víctimas, afrodescendientes e indígenas que le apuestan a la paz con enfoque de sostenibilidad ambiental.
Se estima que, en estos proyectos el Programa Colombia Sostenible realizará inversiones superiores a los $9.400 millones, sin embargo, todas las cifras reportadas por los proponentes al inicio de la convocatoria serán sujeto de revisión y ajuste durante el proceso de estructuración.
Como estos son 136 los perfiles de proyecto en estructuración por el Programa Colombia Sostenible durante la primera mitad de 2021 en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Noticias Relacionadas
Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.
Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.
Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.
Más de 14 mil familias rurales trabajan en la implementación de 36 proyectos que contemplan acciones de restauración ecológica y Pagos por Servicios Ambientales en municipios PDET.