Plátano, el cultivo de la paz en el PDET Sur de Córdoba
Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.
Tierralta (Córdoba), abril 25 de 2023. En área rural de Tierralta (Córdoba), 134 familias campesinas, indígenas y afrocolombianas producen plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.
Con la iniciativa, denominada ‘Producción sostenible del cultivo de plátano en alta densidad en Tierralta’, estas familias de tradición agrícola aportan al cumplimiento del Punto 1 del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.
La intervención se realiza en el marco de un proyecto productivo financiado por el Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa de la Nación que ejecuta el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PCS aporta al proyecto 1.206 millones de pesos, recursos que son administrados por la Fundación Horizonte en calidad de ejecutor, los cuales se complementan con una contrapartida local -principalmente en especie- por 1.732 millones de pesos. Además, la Asociación de organizaciones productoras y comercializadoras de plátano (Sinuplat) acompaña el proceso como aliado empresarial para lograr la venta de la producción de plátano.
Aportes al fortalecimiento de capacidades
Con esta iniciativa buscan mejorar los ingresos de los pequeños productores, fortalecer sus capacidades técnicas y productivas, impulsar procesos asociativos de largo aliento e incursionar en nuevos mercados con un producto de calidad que incorpore acciones encaminadas a la sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos.
En un lapso de cinco años, se estima un incremento en el rendimiento de los cultivos, pasando de una producción actual de 10 ton/ha (2.500 plantas/ha) a 42 ton/ha (5.000 plantas/ha).
Para lograrlo el proyecto contempla la entrega de insumos y herramientas y la realización de un ciclo de capacitación integral en temas ambientales, financieros, técnicos y socioempresariales con el fin de fortalecer las capacidades de la Asociación de productores agrícolas de Nueva Unión (Aspanu), asociación beneficiaria.
Tras los primeros meses de implementación del proyecto, se logró la entrega de herramientas agrícolas como machetes, martillos, paladragas, deshojadoras, limas; y kits de protección personal que incluyen un delantal antifluido, guantes, una mascarilla con doble filtro y gafas.
Con estas herramientas los pequeños productores de las veredas Nuevo Oriente, Mazamorra y Carrizola en el municipio de Tierralta (Córdoba) podrán protegerse durante sus actividades diarias, minimizando riesgos y aumentando su productividad.
Sobre el Programa Colombia Sostenible
El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
Noticias Relacionadas
Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.
Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.
Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.
Más de 14 mil familias rurales trabajan en la implementación de 36 proyectos que contemplan acciones de restauración ecológica y Pagos por Servicios Ambientales en municipios PDET.