Firman Acuerdos de Conservación para proteger el Bosque Alto Andino en Chaparral, Tolima

Noticias
Noticias
Firman Acuerdos de Conservación para proteger el Bosque Alto Andino en Chaparral, Tolima
Fecha de publicacion
Firman Acuerdos de Conservación para proteger el Bosque Alto Andino en Chaparral, Tolima

Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.

Chaparral (Tolima), abril 10 de 2023. Un grupo de 47 familias de las 82 que participan en el proyecto ‘Funciones Ecosistémicas al Servicio de la Agricultura: Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) - En Biodiversidad y Calidad Hídrica’, firmaron Acuerdos Individuales de Conservación para proteger la biodiversidad en 13 veredas de los corregimientos de El Limón y La Marina en Chaparral (Tolima).

Con la firma voluntaria de los primeros acuerdos, estas familias pertenecientes a la Asociación de Mujeres Irco (Asmuirco), recibirán aportes económicos y en especie para la protección de los recursos naturales en sus predios.

“Me parece tan importante porque uno conserva el bosque para que tengamos agua y que nunca nos falte. Estamos todos, muy contentos con el proyecto, lo estamos recibiendo como dice el dicho: con mucho amor”, manifestó Rosalva Devia, beneficiaria del proyecto.

Con la intervención custodian alrededor de 2.500 hectáreas de bosque alto andino y sus servicios ecosistémicos. Algunos de estos servicios son: proporcionar agua limpia y alimentos nutritivos, regular el clima y apoyar la polinización de los cultivos, entre otros.

La iniciativa se realiza bajo un enfoque se sostenibilidad integral, el cual contempla un ciclo de formación y capacitación orientada a mejorar sus prácticas agrícolas, pecuarias y ambientales, con el fin de disminuir la contaminación hídrica y la huella de carbono generada en sus predios.

Hermis Torres Torres, beneficiario y habitante de La Marina, indicó que “cuidar el medio ambiente es como cuidar la vida de todos los seres humanos porque el agua todos la necesitamos y consumimos; las reservas naturales de nuestro territorio, las tenemos que cuidar porque ahí están los animales, la flora, por eso estamos comprometidos con este proyecto”.      

Esta es una de las 200 intervenciones que conforman el portafolio de proyectos agroambientales del Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa de la Nación que ejecuta el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PCS aporta 2.823 millones de pesos más una contrapartida por 1.250 millones de pesos, los cuales son administrados por la Universidad de Ibagué en calidad de ejecutor.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización).

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas

Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.

Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.

Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.

Más de 14 mil familias rurales trabajan en la implementación de 36 proyectos que contemplan acciones de restauración ecológica y Pagos por Servicios Ambientales en municipios PDET.