Campesinos protegen la Reserva Natural Bajo Cauca-Nechí y su área de influencia
Mediante actividades de restauración y la implementación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales dos Juntas de Acción Comunal en Anorí (Antioquia) protegen 369 hectáreas de bosques en áreas estratégicas para la conservación de agua y suelo.
Anorí (Antioquia), enero 30 2023. Para proteger la biodiversidad, recuperar los ecosistemas naturales y mejorar la calidad del agua y el uso del suelo en el Bajo Cauca Antioqueño se implementa el proyecto Reserva Ecoproductiva Anorí, el cual consiste en la protección de 369 hectáreas de bosque de alta importancia ambiental.
La iniciativa busca la restauración activa de 31 hectáreas y la implementación de un Esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en 338 hectáreas, a través de Acuerdos de Conservación suscritos con 24 familias campesinas pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas Providencia y Madre Seca.
Estas familias promueven estrategias para mejorar sus prácticas productivas actuales a partir de los incentivos generados por PSA, además reconocen la problemática y la necesidad de revertir el deterioro ambiental en la zona, especialmente de las coberturas vegetales que proveen el agua y protegen los suelos.
El proyecto recibe el apoyo del Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa de la Nación que es ejecutada por el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conservar la biodiversidad, promover el desarrollo rural sostenible y fortalecer las capacidades de los actores locales involucrados en municipios afectados por el conflicto armado.
El PCS otorga al proyecto el 70 por ciento de su presupuesto, es decir, cerca de $1.200 millones que son invertidos en la construcción de dos viveros, la adquisición de material vegetal, insumos, herramientas y la realización de capacitaciones para fortalecer las capacidades ambientales, técnicas, administrativas y financieras de los beneficiarios, entre otros aspectos.
La inversión restante corresponde a una contrapartida local por $500 millones representada en la mano de obra de los beneficiarios para diversas actividades como el montaje de los viveros, las labores de aislamiento, mantenimiento y monitoreo a predios en el marco de las actividades de conservación y el desarrollo de productos enmarcados en la educación ambiental, entre otros.
Estos recursos son administrados por Savia Ambiental SAS en calidad de ejecutor; además, el proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de Mineros Aluviales, Negocios Agroforestales SAS, la Alcaldía de Anorí y la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).
Sobre el Programa Colombia Sostenible
El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización).
Noticias Relacionadas
Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.
Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.
Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.
Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.