Indígenas Nasa deciden ser los guardianes del Bosque Andino en el Cauca

Noticias
Noticias
Indígenas Nasa deciden ser los guardianes del Bosque Andino en el Cauca
Fecha de publicacion
Indígenas Nasa deciden ser los guardianes del Bosque Andino en el Cauca

A través de acciones de restauración ecológica buscan conservar 260 hectáreas de bosque para mejorar la sostenibilidad de la microcuenca de la quebrada Caparrozal en el PDET Alto Patía y Norte del Cauca.

Miranda (Cauca), noviembre 30 de 2022. 905 familias del Resguardo indígena Cilia o La Calera, ubicado en área rural de Miranda en el departamento del Cauca, buscan mejorar la sostenibilidad ambiental de la microcuenca de la quebrada Caparrozal, a través de acciones estratégicas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible en el territorio.

Mediante la iniciativa protegen 260 hectáreas de bosque andino; realizan el cerramiento de nacederos de agua y bosques de otras áreas de importancia estratégica para la conservación; fortalecen la gobernanza de la autoridad indígena, especialmente en temas relacionados con prácticas ambientales de conservación; y brindan asistencia técnica para mejorar el desempeño ambiental de los sistemas productivos silvopastoriles y agroforestales del resguardo, frenando así la ampliación de la frontera agrícola.

Tras los primeros meses de implementación del proyecto, se reportan avances en sus principales metas consistentes en: el aislamiento de 60 nacimientos de agua; la instalación de cercas vivas como corredores biológicos en 37 hectáreas; la restauración pasiva de 152 hectáreas; la instalación de dos nuevos viveros comunitarios y el mejoramiento del vivero con el que cuenta esta comunidad indígena.

La iniciativa tiene el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible (PCS), el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz (FCP) y financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de capacidades en los territorios más afectados por el conflicto armado: los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El PCS destina a la iniciativa $661 millones que se complementan con una contrapartida por $287 millones provenientes de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), las comunidades beneficiarias, principalmente con mano de obra, y el ejecutor del proyecto, la Corporación para la Sostenibilidad de la subcuenca del río Palo (Corpopalo).

Estos recursos se invierten en insumos, herramientas y material vegetal requeridos para los aislamientos, cercamientos e instalación de cercas vivas; la realización de ciclos de capacitación integral en temas ambientales, sociales y financieros; y acompañamiento técnico, entre otros.

Los avances de esta apuesta ambiental fueron corroborados por una delegación que recientemente realizó una visita de seguimiento al proyecto en campo en compañía de los actores que hacen posible su implementación en el marco de la segunda fase del Programa. 

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.

 


Noticias Relacionadas

Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.

Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.

Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.

Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.