Comunidades indígenas siembran más de 2.000 árboles en área rural de Miranda, Cauca

Noticias
Noticias
Comunidades indígenas siembran más de 2.000 árboles en área rural de Miranda, Cauca
Fecha de publicacion
Comunidades indígenas siembran más de 2.000 árboles en área rural de Miranda, Cauca

La actividad de siembra se llevó a cabo en el desarrollo de un proyecto de restauración en el Resguardo indígena Cilia o La Calera con el cual buscan mejorar la sostenibilidad ambiental de la microcuenca de la quebrada Caparrozal.

Miranda (Cauca), febrero 10 de 2023. Familias del Resguardo Indígena Cilia o La Calera realizaron dos jornadas de siembra en las fincas comunitarias Los Robles y Las Palmas como aporte a la conservación de la biodiversidad en el municipio PDET de Miranda, Cauca.

En estas actividades se logró la siembra de 2.080 árboles que contribuirán a mejorar la sostenibilidad ambiental de la microcuenca de la quebrada Caparrozal en el desarrollo de un proyecto ambiental que busca proteger 260 hectáreas de bosque andino, a través de acciones estratégicas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible en el territorio.

La intervención contempla el establecimiento de dos viveros comunitarios: Las Palmas y La Calera, cuya producción alcanza a la fecha 6.053 y 6.015 plántulas, respectivamente; de estos ya se entregó el 27 por ciento para iniciar siembras. Adicionalmente, se fortalece el vivero Caparrozal (ya existente), el cual reporta una meta de producción de 4.812 plántulas, de las que se han entregado 1.743 para siembra.

En este proyecto participan 905 familias indígenas, quienes lideran actividades para el cerramiento de nacederos de agua y bosques de especial importancia para la conservación; además reciben capacitaciones integrales para fortalecer su gobernanza como autoridad indígena y asistencia técnica para mejorar el desempeño ambiental de los sistemas productivos silvopastoriles y agroforestales del resguardo, frenando así la ampliación de la frontera agropecuaria.

La iniciativa inició ejecución a mediados de 2022 y hace parte de la Fase II de implementación del Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa liderada por el Fondo Colombia en Paz (FCP) y financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aportar al punto 1 del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.

El proyecto recibe del PCS $661 millones más una contrapartida por $287 millones, representada principalmente en mano de obra de los beneficiarios y aportes económicos de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y del ejecutor de la iniciativa, la Corporación para la Sostenibilidad de la subcuenca del río Palo (Corpopalo).

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización).


Noticias Relacionadas

Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.

Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.

Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.

Más de 14 mil familias rurales trabajan en la implementación de 36 proyectos que contemplan acciones de restauración ecológica y Pagos por Servicios Ambientales en municipios PDET.