En Caquetá y Meta apuestan por la ganadería sostenible para contrarrestar la deforestación

Noticias
Noticias
En Caquetá y Meta apuestan por la ganadería sostenible para contrarrestar la deforestación
Fecha de publicacion
En Caquetá y Meta apuestan por la ganadería sostenible para contrarrestar la deforestación

Familias campesinas trabajan en la reconversión ganadera de sus fincas para proteger áreas boscosas en inmediaciones de los Parques Nacionales Picachos y Tinigua con el apoyo del Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz.

San Vicente del Caguán (Caquetá), diciembre 01 de 2022. “No queremos ampliar la frontera agrícola, no queremos talar ni un árbol, al contrario, queremos dejar un legado para nuestros hijos y proteger 3.900 hectáreas generando acuerdos de conservación; porque conservar el medio ambiente es lo que queremos”, manifiesta John Jairo Avilés Garzón, representante legal de la Asociación de productores Agropecuarios para el Desarrollo del Norte del Caquetá y La Amazonía (Asoproagronorte).

Él pertenece al grupo de 189 pequeños productores de Asoproagronorte que trabajan en la reconversión de 567 hectáreas destinadas por décadas a la ganadería tradicional extensiva; una apuesta de paz y aporte a la conservación de la biodiversidad que se desarrolla en 27 veredas de los municipios PDET de San Vicente del Caguán en Caquetá y La Macarena y Uribe en el Meta en inmediaciones de los parques nacionales Tinigua y Picachos.

“Estamos abandonando ese modelo de extensión de terreno para ser más productivos sin necesidad de talar el bosque; ese es el valor principal de este proyecto, la no deforestación”, señala Wilson González, beneficiario del proyecto.

Con esta iniciativa buscan implementar arreglos agrosilvopastoriles de 3 hectáreas por beneficiario para aumentar la capacidad de carga y la productividad de leche cruda a través de un proceso integral consistente en asistencia técnica productiva, ambiental y social; capacitaciones para la gestión administrativa, contable y financiera; y dotación de herramientas, equipos y maquinaria agrícola para optimizar la producción.

“Somos los primeros que hemos conseguido maquinaria aquí en la zona; esto es histórico para nosotros y para nuestra organización porque con esta maquinaria verde vamos a cambiar la forma de trabajar y de tecnificar nuestros predios; queremos ser la prueba de que con poco se puede hacer mucho”, manifiesta Daniel Parra Torres, también beneficiario.

La apuesta contempla el establecimiento de 47,25 hectáreas de Bancos Mixtos de Forraje, es decir 0,25 hectáreas por productor, para mejorar la provisión y calidad de alimento del ganado, hecho que permitirá elevar la calidad de la leche y rentabilidad del modelo de ganadería sostenible con el apoyo de Lácteos del campo Caqueteño S.A.S como aliado comercial; empresa con trayectoria, experiencia y reconocimiento que está ubicada en la vereda La Unión, municipio de San Vicente del Caguán (área de influencia del proyecto).

El proyecto recibe el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible (PCS), el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz (FCP) y financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de contribuir al punto 1 del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.

El PCS invierte $1.020 millones, más aportes del Programa Visión Amazonía por $680 millones y una contrapartida por más de $5.000 millones principalmente en mano de obra (de los beneficiarios); recursos que son administrados por Asoproagronorte, organización que ejerce como ejecutora y beneficiaria del proyecto.

“Hoy estamos viendo los frutos de la asociatividad y el liderazgo de nuestra organización para que todos progresemos, por eso quiero agradecerle mucho a todos los que nos están ayudando a hacerlo posible”, concluye Liderman Cabrera Motta, beneficiario en la vereda La Samaria en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.


Noticias Relacionadas

Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.

Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.

Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.

Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.