Comunidades campesinas apuestan por la ganadería sostenible en Córdoba

Noticias
Noticias
Comunidades campesinas apuestan por la ganadería sostenible en Córdoba
Fecha de publicacion
Comunidades campesinas apuestan por la ganadería sostenible en Córdoba

210 familias trabajan en la reconversión ganadera de 630 hectáreas mediante la implementación de sistemas silvopastoriles como alternativa económica rentable y sostenible.

Montelíbano (Córdoba), noviembre 02 de 2022. Como parte de la implementación del Acuerdo de Paz y para fortalecer la vocación productiva de las comunidades campesinas, el Gobierno Nacional viene impulsando negocios rentables y sostenibles en el Sur de Córdoba, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

Uno de esos negocios sostenibles es la reconversión ganadera de 630 hectáreas en el municipio PDET de Montelíbano (Córdoba) con el objetivo de incrementar la productividad de las fincas de 210 familias campesinas comprometidas con el desarrollo rural sostenible y, de esta forma, robustecer una de las principales actividades económicas en la región.

Se implementan sistemas silvopastoriles en los predios de los beneficiarios, incluyendo prácticas sostenibles como la planificación; se lleva a cabo un proceso de optimización del manejo de las pasturas que favorece el mejoramiento nutricional del ganado; y se brinda acompañamiento técnico integral para promover la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y Buenas Prácticas de Ordeño (BPO).

Esta apuesta ambiental y productiva también contempla la arborización de los potreros y la reducción de áreas de pastoreo, así como el aprovechamiento de forrajes con métodos artesanales como el ensilaje o la fabricación de heno, la dotación de kits de insumos veterinarios y el fortalecimiento integral de capacidades de las seis asociaciones beneficiarias, con el fin de lograr la comercialización de leche y ganado en pie bajo estándares de calidad que generen mayores rendimientos e ingresos para los pequeños productores.  

De manera complementaria, el programa promueve acciones para frenar la deforestación mediante la firma de Acuerdos de Cero Deforestación con los cuales busca incentivar la conservación de los bosques. A través de estos acuerdos, los beneficiarios se comprometen de manera voluntaria a proteger las áreas que declararon durante la etapa de estructuración en el marco de un ejercicio participativo que incluyó a todos los actores del proyecto.  

Esta reconversión a ganadería sostenible doble propósito recibe el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que, en este caso, las comunidades puedan acceder a nuevas tecnologías y nuevos mercados que potencien su vocación agropecuaria.

El programa invierte más de $1.870 millones que se complementan con una contrapartida local -en dinero y/o en especie- por más de siete mil millones de pesos, recursos que son administrados por la Fundación para el Desarrollo Territorial y Comunitario (Proterritorio), en calidad de ejecutor del proyecto.

La intervención recibe el apoyo de la Gobernación de Córdoba y de empresas como Prolácteos del Sinú S.A.S., El Llano S.A.S. y Subagan Soga, las cuales tienen el rol de aliados comerciales, garantizando así la venta de la producción.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.


Noticias Relacionadas

Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.

Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.

Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.

Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.