Apicultura ecosostenible, la apuesta productiva de campesinos en el Sur del Tolima

Mediante proyecto productivo, financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, buscan mejorar la infraestructura y equipos para la producción y comercialización de miel como aporte a la construcción de la paz territorial.
Chaparral (Tolima), julio 15 de 2022. Con el objetivo de contribuir a la protección del medio ambiente y a la consolidación de la paz territorial, avanza proyecto productivo sostenible que busca poner en marcha un programa de producción apícola ecosostenible en el municipio de Chaparral (Tolima), uno de los 170 municipios priorizados por la Nación para la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
En este proyecto se invierten alrededor de $647 millones provenientes del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, recursos que se suman a contrapartidas locales (en dinero o en especie) por cerca de $513 millones para una inversión total de $1.160 millones destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural beneficiaria en una de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.
La intervención tiene por objetivo mejorar la producción, productividad y calidad de la miel que comercializan 72 apicultores campesinos pertenecientes a la Asociación de productores especiales menores del Sur del Tolima (Aproemsur El Colmenar).
Para lograrlo se realizarán acciones que permitan conservar 67 hectáreas de bosques y su oferta florística, mediante la suscripción de Acuerdos Cero Deforestación; un ciclo de capacitación integral para potenciar las capacidades técnicas, administrativas y financieras de Aproemsur y; el desarrollo de un proceso de reubicación y ampliación de unidades apícolas para un total de 720 colmenas en las que se implemente un paquete productivo fundamentado en Buenas Prácticas Apícolas.
Adicionalmente se contemplan inversiones en mejoras de infraestructura y dotación de equipos de extracción, manejo, postcosecha y acopio de la miel, con el fin de optimizar el proceso de producción y el de venta, este último con el apoyo de la Casa Apícola Díazgranados, aliado comercial del proyecto.
La iniciativa fue priorizada en 2019 en el marco de la convocatoria No 1 del Programa Colombia Sostenible, luego fue estructurada bajo un esquema de trabajo participativo y desde el segundo trimestre de este año recibió apoyo económico para su implementación bajo el liderazgo de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, entidad ejecutora de la iniciativa.
Sobre el Programa Colombia Sostenible
El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional liderada por el Fondo Colombia en Paz que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de cerca de 40 mil familias.
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.
Noticias Relacionadas
Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.
Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.
Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.
Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.