Colombia Sostenible es Mujer Rural

Noticias
Noticias
Colombia Sostenible es Mujer Rural
Fecha de publicacion
Colombia Sostenible es Mujer Rural

Más de 15 mil mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas contribuyen con su compromiso, dedicación y liderazgo en la implementación de 200 proyectos agroambientales del Programa Colombia Sostenible.

Bogotá D.C., marzo 08 de 2023. En el Día Internacional de la Mujer, se exalta el papel de las más de 15 mil mujeres campesinas, afrocolombianas e indígenas que hacen posible el Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa de la Nación que ejecuta el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mary Gómez, coordinadora del PCS, explicó que el 41,3 por ciento de la población beneficiaria del Programa son mujeres, quienes con sus conocimientos, dedicación y liderazgo contribuyen en la implementación de 200 proyectos agroambientales en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

“En todos nuestros proyectos promovemos espacios para la participación equitativa de las mujeres, generando procesos de empoderamiento y liderazgo femenino, a través de la realización de talleres y capacitaciones con el fin de transversalizar el enfoque de género en toda la operación”, dijo la coordinadora del PCS.

Y es que cada proyecto financiado por el Programa incentiva la participación, mediante la conformación de Comités Técnicos de Implementación, donde más de 170 mujeres han sido delegadas con voz y voto para la toma de decisiones por las organizaciones de beneficiarios a las que pertenecen y en las que, en muchos casos, ocupan cargos directivos.

“Tenemos seis proyectos operados por organizaciones de mujeres, uno de ellos para beneficio exclusivo de mujeres afro en Tumaco; también contamos con más de 600 mujeres contratadas por los ejecutores para integrar los equipos de implementación de los proyectos; y más de la mitad de mi equipo, en la unidad técnica que implementa el Programa, somos mujeres”, manifestó la coordinadora Mary Gómez.

En los proyectos del PCS se fomenta la economía con enfoque de género para incentivar la asociatividad, el acompañamiento socio-empresarial y la conformación de Comités de Mujeres que permitan promover la creación de mingas de trabajo, espacios de diálogo y demás actividades que permitan exaltar sus conocimientos y rol preponderante en la implementación de proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización). 

Fotografía: CCI


Noticias Relacionadas

Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.

Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.

Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.

Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.