Para mitigar el cambio climático, familias campesinas implementan sistemas silvopastoriles en Antioquia

Noticias
Noticias
Para mitigar el cambio climático, familias campesinas implementan sistemas silvopastoriles en Antioquia
Fecha de publicacion
Para mitigar el cambio climático, familias campesinas implementan sistemas silvopastoriles en Antioquia

Campesinos protegen el bosque y desarrollan un modelo de reconversión ganadera con el objetivo de mejorar sus ingresos y contribuir en la lucha contra la deforestación.

Remedios (Antioquia), marzo 16 de 2022. Con el objetivo de promover la conservación de ecosistemas estratégicos, familias campesinas implementan proyecto agroambiental con el que protegen 250 hectáreas de bosques e implementan un modelo de ganadería regenerativa en Yondó y Remedios (Antioquia).

Con esta intervención no solo aportan en la reducción de la deforestación, sino que implementan una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático que fomenta la sostenibilidad ambiental y socioeconómica entre la población rural residente en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

El componente productivo tiene por fin establecer sistemas silvopastoriles en 65 hectáreas para aumentar la productividad ganadera (producción de carne en pie), mediante la implementación de prácticas agronómicas sostenibles, resilientes y bajas en carbono.

Recientemente 55 pequeños productores de la Asociación de productores agropecuarios de Remedios (Asparem) visitaron la hacienda Pampas en Puerto Berrío (Antioquia) en el desarrollo de una gira técnica sobre ganadería regenerativa, la cual consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas, articulando las actividades productivas con las dinámicas de la naturaleza para reducir los costos de producción e incrementar productividad.

Durante la actividad recibieron capacitación teórico-práctica en temas de restauración de paisajes degradados, reconversión ganadera y establecimiento de sistemas silvopastoriles, con el fin de generar capacidad instalada que permita a cada pequeño productor replicar los conocimientos adquiridos e implementarlos en sus predios bajo el principio ‘aprender haciendo’.

La gira se realizó en el marco del proyecto ‘Implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales BanCo2, acciones complementarias y restauración productiva con sistemas silvopastoriles, como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático’, el cual es financiado por el Programa Colombia Sostenible (PCS); una iniciativa de la Nación que ejecuta el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de capacidades en los municipios PDET.

Más del Proyecto

En este proyecto, que combina el componente de conservación y de producción sostenible del Programa, participan familias campesinas y víctimas pertenecientes a la Asociación Asparem y la Asociación Ambientalista para la Conservación de los Humedales de Yondó (Asohumedales).

El componente productivo consistente en la implementación de sistemas silvopastoriles con medidas de adaptación al cambio climático en Remedios; mientras que, el componente de conservación se lleva a cabo en los dos municipios de intervención, Yondó y Remedios, donde implementan un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en 250 hectáreas con el objetivo custodiar ciénagas, bosques naturales y garantizar los servicios ecosistémicos de esa área de especial importancia ambiental.

El PCS invierte $3.235 millones en la iniciativa, los cuales se complementan con una contrapartida local en dinero y/o en especie por $2.034 millones, recursos que son administrados por la Corporación para el Manejo Sostenible de Los Bosques (Masbosques) e invertidos en insumos, herramientas, asistencia técnica integral y fortalecimiento de capacidades para las asociaciones beneficiarias.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización).


Noticias Relacionadas

Para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pequeños productores cultivan plátano implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático.

Familias campesinas conservan 182,5 hectáreas de bosque y desarrollan un proyecto de ganadería sostenible doble propósito en 202 hectáreas con apoyo del Programa Colombia Sostenible.

Familias campesinas en los corregimientos de El Limón y La Marina suscribieron 47 acuerdos individuales para contribuir con la conservación de la biodiversidad en el PDET Sur de Tolima.

Familias campesinas de Asoagrosinú implementan un proyecto agroambiental para mejorar su calidad de vida y proteger la biodiversidad en la región, tras implementar buenas prácticas agrícolas.