Caquetá
Con apoyo del Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz, 65 familias implementan un modelo de negocio en armonía con el medio ambiente con miras a comercializar más de 200 toneladas de productos amazónicos cada año.
Noviembre 08 de 2021. Avanza la implementación del proyecto “Establecimiento de unidades sostenibles y ambientales con enfoque ganadero para el desarrollo de una estrategia carbónicamente neutral en el municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá”, el cual recibe apoyo del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz y del Programa Visión Amazonía.
Rómulo Villarraga Melo y Sonia Valencia Cárdenas, pertenecientes al Comité de Cacaoteros de los Municipios de Paujil y el Doncello (Comcap), continúan en la batalla por ser reconocidos como los productores del cacao fino y de aroma más importante de la región.
Con una inversión de 4.495 millones de pesos, comunidades, sector privado e institucionalidad, trabajan en el establecimiento de 354 hectáreas en cultivos de cacao bajo sistemas agroforestales. Con la iniciativa se busca optimizar el proceso de producción y aportar a la reactivación económica local en Caquetá.
Familias campesinas e indígenas en el PDET Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño cultivan 170 hectáreas de castaño de monte, asaí y plátano, mediante sistemas agroforestales como aporte a la conservación y al desarrollo rural sostenible.
Mediante la implementación de arreglos silvopastoriles para el beneficio de 106 pequeños productores, en su mayoría mujeres, el Gobierno Nacional le apuesta a la promoción del desarrollo rural bajo en carbono en Caquetá.
ICOPOS es el nombre del proyecto que beneficia a 214 familias rurales que le apuestan a la ganadería sostenible en un área de 1.712 hectáreas en tres municipios PDET y que han firmado Acuerdos Cero Deforestación como aporte a la sostenibilidad en sus territorios.
La intervención se realizará en 16 municipios pertenecientes a la subregión PDET Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño para el beneficio de más de 1.100 familias rurales que le apuestan a la paz con sostenibilidad ambiental.
*El fondo apoyará la siembra de 140 hectáreas de cacay como aporte a la reducción de la deforestación y a la promoción del desarrollo rural sostenible.
*Con este proyecto se favorecerán 170 familias campesinas e indígenas de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua.